lunes, 6 de mayo de 2013

GRANDES HOMBRES

HOMERO 



Homero fue un poeta épico legendario al que se le atribuyen obras tan populares como la Ilíada y la Odisea. Los antiguos griegos creen tradicionalmente que Homero fue, ciertamente, un personaje histórico; sin embargo, en la actualidad, los estudiosos creen cada vez más que Homero no existió. De acuerdo a Martin West, Homero no es el nombre de un poeta histórico, sino un nombre ficticio o algo así como un pseudónimo.
De la vida de Homero se conoce muy poca información, pero ha sido uno de los nombres más citados y respetados en el mundo de la literatura, la filosofía y el arte. Su lugar de nacimiento es incierto, debido a que hay varios lugares que reclaman serlo, incluyendo Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca. Según Heródoto, Homero vivió 400 años antes que él, lo que correspondería al año 850 d.C. Otras fuentes antiguas, indican que, en realidad, vivió cerca del supuesto tiempo de la Guerra de Troya. Según Eratóstenes, la guerra se desarrolló entre los años 1194 y 1184 d.C. También se acepta en la actualidad, que la edad de Homero se refiere al tiempo en que se crearon los poemas. Se acepta como fecha el siglo VIII o el siglo IX, siendo la Ilíada más antigua que la Odisea por algunas décadas. Así, la Ilíada sería el libro más antiguo de la literatura occidental.
Algunas de las creencias más aceptadas es que fue un poeta y recitador de versos. Fue posiblemente ciego y acostumbraba a cantar sus poemas en eventos como fiestas y banquetes. Habría muerto en Íos, según Heródoto, en el curso de un viaje a Atenas. A Homero se le atribuyen la “Ilíada” y la “Odisea”, pertenecientes al repertorio de los aedos, poetas que recitaban y cantaban en las fiestas aristocráticas. Están escritos en dialecto jonio, con un lenguaje muy elaborado y grandes cualidades poéticas. Otras obras que se le atribuyen son “Batracomiomaquia” (una épica menor cómica), los “himnos homéricos” (serie de poemas breves), y algunas obras perdidas o fragmentarias como “Margites”, el “Ciclo épico” y algunas epopeyas. Sin embargo, algunos autores modernos están de acuerdo en que todos estos últimos fueron escritos después de la Ilíada y la Odisea.
Es importante destacar la llamada “cuestión homérica”, que surgió luego de las diferentes teorías sobre Homero. François Héde fue el primero en sugerir que Homero no había existido, publicándolo en sus “Conjeturas académicas sobre la Ilíada” en 1664. Postuló que los poemas homéricos eran una obra colectiva que se realizó en varias etapas. Más adelante, la cuestión homérica fue tratada por una serie de eruditos como Giambattista Vico, Wolf, Lachmann y Hermann. En la actualidad, se ha dicho que Homero es el creador del núcleo original de la obra; también se dice que fue el primer poeta en fijar la tradición oral. Otros dicen que, en realidad, fue una mujer. Debido a las diferencias de fondo entre la Ilíada y la Odisea, algunos han pensado que las obras tienen dos autores en lugar de uno.



HESÍODO 


Hesíodo fue un poeta de la Antigua Grecia. Se cree que vivió alrededor del 700 A.C..Nació en Ascra , cerca de Tebas, y se lo considera el más antiguo de los poetas helenos , después de Homero.Los especialistas actuales lo sitúan como contemporáneo de Homero pero su poesía está más dedicada a instruir y a exaltar.
Fue el autor de "Los trabajos y los días", en el que explica el origen del universo y la genealogía de los dioses y se conservan 54 versos de otra obra" El escudo de Heracles".
Junto con la obras de Homero , sus obras son consideradas parte fundacional de la cultura griega.
Esta obras , como las de Homero, fueron objeto de veneración y de estudio desde el siglo Vi AC:
Es el primer gran compilador de la religión antigua griega, puso por escrito y ordenó todo el cuerpo mitológico que hasta entonces había sido transmitido por vía oral.Gracias a su obra la mitología griega ha llegado hasta nuestros días.
Su obra principal es la TEOGONÏA, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega.Por eso fue tan importante para la épica griega.




VIRGILIO


Poeta latino. Aunque hijo de padres modestos, Virgilio estudió retórica y lengua y filosofía griegas en Cremona, Milán, Roma y Nápoles.
Si bien no intervino de modo directo en la vida política, desde muy pronto Virgilio disfrutó del apoyo de mecenas y amigos, como Cayo Mecenas, el poeta Horacio e incluso Octavio, el futuro emperador Augusto, en parte propiciado por el éxito de su primera obra mayor, las Bucólicas, en las que desarrolla muchos temas de la tradición pastoril, tomados sobre todo de los Idilios de Teócrito, aunque introdujo numerosas alusiones a personajes y situaciones de su época.
Incitado por sus protectores, escribió las Geórgicas, en apoyo de la política imperial de relanzar la agricultura en Italia, en las cuales recrea la belleza de la vida campesina y sus distintos aspectos: labranza, ganadería y apicultura.
La vertiente pública de la poesía de Virgilio llegó a su cima cuando afrontó la tarea de escribir un ambicioso poema patriótico a imagen de las grandes epopeyas homéricas, la Eneida, que debía cantar las virtudes del pueblo romano y cimentar una mitología propia para la nación. Para ello escogió la conocida figura legendaria del héroe troyano Eneas. Durante otros doce años trabajó en la composición de esta su obra maestra, poema épico que incluye doce cantos.
Al principio, Eneas logra huir del desastre de Troya llevando sobre los hombros a su anciano padre, Anguises, y a su hijo Ascanio de la mano; reúne una flota y zarpa con los supervivientes troyanos rumbo a Tracia, Creta, Epiro y Sicilia, antes de abordar las costas de África. Luego relata los amores de la reina de Cartago, Dido, con Eneas, y el suicidio de ella tras la partida del héroe. Tras un interludio, la última parte narra la llegada de Eneas a Italia, y la guerra que sostiene con Turno, rey de los rútulos; la victoria le otorga la mano de Lavinia, princesa del Lacio.


EDGAR ALLAN POE

Poeta, cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).
Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.
Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo. La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte.
La obra de Edgar Allan Poe
Según Poe, la máxima expresión literaria era la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Es justamente célebre su extenso poema El cuervo (The Raven, 1845), donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso llegan a su máxima expresión.Las campanas (The Bells, 1849), que evoca constantemente sonidos metálicos, Ulalume (1831) yAnnabel Lee (1849) manifiestan idéntico virtuosismo.
Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran quizás su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario